Skip to main content

INMUDEJ de Delicias - Registro Municipal De La Cultura Física y el Deporte

BASES

A LAS QUE SE SUJETARÁ EL PROCEDIMIENTO DE CONFORMACIÓN Y REGISTRO DE ASOCIACIONES MUNICIPALES DEPORTIVAS, ANTE EL REGISTRO MUNICIPAL DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE DEPENDIENTE DEL INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE Y LA JUVENTUD DE DELICIAS, DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 44 INCISO a), ARTÍCULO 45, ARTÍCULO 48 Y ARTÍCULO 49 DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE Y LA JUVENTUD DE DELICIAS.

I. INFORMACIÓN GENERAL

A. CONVOCANTE

El Instituto Municipal del Deporte y la Juventud de Delicias, a través del Registro Municipal de la Cultura Física y el Deporte, con domicilio en C. Bicentenario y Prol. Av. Fernando Baeza No. 3000, Sector Sur, C.P. 33000, Cd. Delicias, Chih.

B. OBJETO DEL PROCEDIMIENTO

El presente tiene por objetivo conformar las Asociaciones Deportivas Municipales dando cumplimiento a lo establecido en el inciso a) del Artículo 44 del Reglamento Interior del Instituto Municipal del Deporte y la Juventud de Delicias a saber: Art. 44 .- El Registro Municipal de la Cultura Física y el Deporte, deberá registrar “Asociaciones Municipales Deportivas, Equipos, Clubes y Ligas.”

Este procedimiento se limitará a las asociaciones, equipos, clubes y ligas que se encuentren afiliados a las Asociaciones Deportivas Estatales validadas por el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, a saber:

1      AUCTOCTONOS

2      AIKIDO

3      AJEDREZ

4      AMPUTADOS VOLANDO ALTO

5      ARTES MARCIALES MIXTAS

6      ATLETAS MASTER

7      ATLETISMO

8      BADMINTON

9      BALONCESTO

10   BEISBOL

11   BOLICHE

12   BOXEO

13   CACHIBOL

14   CANOTAJE

15   CHARRERIA

16   CICLISMO

17   CIEGOS Y DEBILES VISUALES

18   DEPORTISTAS ESPECIALES

19   ESGRIMA

20   FISICOCONSTRUCTIVISMO

 

 21   FRONTÓN

22   FUTBOL AMERICANO

23   FUTBOL ASOCIACION

24   FUTBOL RAPIDO

25   FUTSAL

26   GIMNASIA

27   HANDBALL

28   HOCKEY

29   JIU JITSU BRASILEÑO

30   JUDO

 27   HANDBALL

28   HOCKEY

29   JIU JITSU BRASILEÑO

30   JUDO

31   KARATE

32   LEV DE POTENCIA

33   LEVANTAMIENTO DE PESAS

34   LIMA LAMA

35   LUCHAS ASOCIADAS

36   MOTOCICLISMO

37   MUAY THAI Y MUAY BORAN

38   NATACION

39   PATINES SOBRE RUEDAS

40   PENTATLON MILITARIZADO

41   PENTATLON MODERNO

42   PESCA

43   PORRISTAS

44   RACQUETBOL

45   RUGBY 7

 

46   SILLA DE RUEDAS

47   SOFTBOL

48   TAE KWON DO

49   TENIS

50   TENIS DE MESA

51   TIRO CON ARCO

52   TIRO FEMETI

53   TRIATLON

54   VAQUEROS DE RODEO

55   VOLEIBOL

56   WU SHU 

 

Aquellas disciplinas deportivas que no se encuentren contenidas en el listado anterior, no podrán participar en el presente proceso de registro, sino que se realizará un proceso adicional a definir por el INMUDEJ.

II. INFORMACIÓN ESPECÍFICA RELATIVA AL PROCESO

A. COSTO DE PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO

El presente procedimiento no tendrá costo para los participantes.

    1. PERSONALIDAD Y ACREDITACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Cada participante deberá acreditar su personalidad al presentar ante el Instituto los documentos descritos en el Art. 48 del Reglamento Interior del Instituto Municipal del Deporte y la Juventud de Delicias, los cuales establecen:

    1. Acta constitutiva y/o documento que acredite la formación del organismo
    2. Programa anual de actividades y competencias tomando en cuenta el programa anual de su asociación estatal, así como el de su federación correspondiente, en el cual se incluirán los objetos a
    3. Reglamento interno actualizado y aprobado por la asamblea de su disciplina
    4. Comité directivo actualizado
    5. Directorio del Comité
    6. Relación de equipos, clubes, y Ligas deportivas que la integran debidamente
    7. Registro oficial de deportistas que integran cada equipo, Club o Liga.

III. INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL REGISTRO.

A. PROPUESTA DE TRABAJO

Deberá presentarse ante el Instituto Municipal del Deporte y la Juventud de Delicias, desde la fecha de publicación de la presente y hasta el 30 de noviembre de 2021, una propuesta la cual contendrá:

    1. Propuesta de Mesa Directiva (organigrama) para el Deporte o Disciplina
    2. Curriculum personal de la mesa directiva propuesta, con referencias personales y/o profesionales, debidamente firmado por cada integrante, adjuntando INE o identificación oficial con fotografía.
    3. Suscribir carta compromiso de adherirse a dar cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento Interior del Instituto Municipal del Deporte y la Juventud de Delicias, en lo general y en lo particular en lo relativo al Capítulo VIII del mismo reglamento, firmada por todos los integrantes de la mesa directiva propuesta.
    4. Suscribir carta compromiso, donde se compromete a dar cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento de Operación y Uso de Instalaciones Deportivas del INMUDEJ.
    5. Suscribir carta compromiso, signada por todos los integrantes de la mesa directiva propuesta, acerca de que, una vez terminado el proceso de conformación de la mesa directiva, realizarán la firma correspondiente en un término no mayor a 20 días.
    6. En cada caso el participante que desee ingresar propuesta deberá:
      1. Clubes.- Listado de miembros debidamente requisitado con las afiliaciones correspondientes.
      2. Ligas.- Listado de equipos participantes debidamente requisitado demostrando la afiliación correspondiente.
      3. Equipos.- Listado de miembros debidamente requisitado con las afiliaciones correspondientes.

El formato mínimo para la presentación de dicha información se contempla en el Anexo 1 y 2 del presente documento.

vii. Proyecto de Desarrollo Deportivo para la disciplina, contemplando mínimo, los siguientes objetivos:

  1. Deporte de Iniciación.
  2. Desarrollo Deportivo (selectivos).
  3. Deporte Masivo
  4. Profesionalización de los entrenadores, instructores y árbitros/jueces.
  5. Esquema económico, comercialización y patrocinios.

Los mismos deberán desarrollarse desde un enfoque que busque la inclusión, la equidad y desarrollo integral del individuo. Se adjunta un índice mínimo del proyecto a desarrollar.

La propuesta deberá ser presentada en original impreso y en medio electrónico (Memoria USB).

B. PROCESO DE ELECCIÓN El proceso se realizará en dos etapas:

PRIMERA. Evaluación del proyecto: el INMUDEJ recibirá las propuestas de mesas directivas, realizando una evaluación cuantitativa y cualitativa de las mismas, aquellas que resulten viables, serán publicadas en los medios electrónicos oficiales del INMUDEJ, con la finalidad de que pueda ser consultada por las personas, clubes o ligas interesadas en participar en la siguiente etapa del procedimiento.

SEGUNDA. Elección de la mesa directiva: En un proceso democrático, se realizará la elección de cada mesa directiva por deporte, solo podrán participar aquellas personas que se encuentren registradas de conformidad al numeral g del inciso B del punto II del presente documento, dichos deportistas serán reconocidos como Delegados.

La elección se realizará de la siguiente forma:

  • Se tomará lista de asistencia a los Delegados electores asistentes, verificándose con la información proporcionada por los Comités Deportivos Municipales actuales, cada Delegado deberá presentar su credencial de elector.
  • El Instituto, conforme al Reglamento Interior, levantará el acta o minuta del evento.
  • Se elegirán a los Delegados Firmantes, los cuales darán fe de los hechos mediante firma en el Acta.
  • Cada mesa directiva postulante tendrá la oportunidad de exponer su proyecto y plan de trabajo en una exposición con una duración máxima de 10 minutos.
  • Una vez presentados los proyectos, y conforme a la lista de asistencia levantada al inicio del evento, se solicitará la votación de los Delegados, mediante mano alzada. El Instituto realizará el conteo de votos, dando fe para tal actividad, el personal de la Secretaría del Ayuntamiento.
  • Realizado lo anterior, una vez contabilizados los votos para cada mesa directiva, se determinará el ganador a aquel entre los cuales hubiere recibido el 50% de los votos más uno.
  • En caso de empate, se procederá a una nueva ronda de votación, de persistir tal situación, el Instituto, realizará la designación de la mesa Directiva de entre aquellas que persista el empate.
  • Todo lo anterior se asentará en minuta y/o acta de hechos, procediéndose a levantar las firmas necesarias.
  • Una vez terminado lo anterior, el Instituto emitirá el acta provisional de conformación de la Asociación Deportiva Provisional, en tanto se establece el proyecto definitivo. Sin embargo, a partir de la fecha de la firma del acta anterior, la mesa directiva postulante fungirá como la Asociación Deportiva Municipal de la disciplina en turno.

IV. DECLARATORIA DESIERTA.

Si una vez pasados los términos de recepción de propuestas establecidos en el primer párrafo del Inciso A) del punto III:

  1. No se hubieren presentado
  2. No exista una propuesta que cubra los requisitos establecidos en las presentes
  3. No existieran clubes, ligas o personas afiliadas a la asociación deportiva estatal de su

La Convocante procederá a la designación de las Asociaciones Deportivas Municipales de entre aquellas personas que cuenten con una trayectoria comprobable dentro de la o las disciplinas declaradas como desiertas.

V. TRANSITORIOS

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Convocante.

Cd. Delicias, Chihuahua 05 de noviembre de 2021

                                            

ING. JESUS ALBERTO VALENCIANO GARCÍA                                                                ING. ESTEBAN TREVIZO DÍAZ

   PRESIDENTE MUNICIPAL DE DELICIAS                               DIRECTOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE Y LA JUVENTUD DE DELICIAS