Anuncian canje de armas en Delicias con el apoyo de Estacionómetros, Ficosec, Club Activo 2030 y 66 Batallón de Infantería

Esta mañana, autoridades locales anunciaron el inicio del programa de Canje de Armas en Delicias, el cual comenzará este lunes y continuará hasta agotar el recurso destinado. En esta edición, el Consejo Municipal de Estacionómetros y Ficosec han aportado 100 mil pesos para fomentar el desarme en la comunidad, informó Manuel Villanueva Villa, presidente de Estacionómetros.

El programa también cuenta con la participación del Club Activo 2030, que estará canjeando juegos bélicos por balones de fútbol, en un esfuerzo por promover actividades más seguras y saludables para los niños. Raúl Burrola Fierro, presidente del Club Activo 2030, hizo un llamado a los padres de familia para que traigan los juguetes bélicos de sus hijos y los cambien por balones de fútbol.

"Es muy necesario que acudan los niños acompañados de sus padres de familia para participar en esta iniciativa", destacó Burrola Fierro.

El Mayor de Infantería Fernando Bello García, del 66 Batallón de Infantería, detalló los costos del canje de armas, que serán los siguientes:

- Armas cortas útiles: 3 mil pesos y no útiles: mil pesos.
- Armas largas útiles: 1,500 pesos y no útiles: 1,500 pesos.
- Cargadores útiles: 300 pesos y no útiles: 200 pesos.
- Accesorios útiles: 400 pesos y no útiles: 200 pesos.
- Estopines y fulminantes: 200 pesos.
- Cartucho calibre 50: 100 pesos.
- Cualquier otro calibre: 5 pesos.
- Calibre del 22: 3 pesos.

Jorge Muñoz Montoya, presidente de Ficosec, informó que una segunda etapa del programa de canje se realizará en noviembre, con un aporte adicional de 100 mil pesos. "El objetivo es evitar accidentes con armas, concientizar a la comunidad y brindar apoyo económico a las personas que deseen deshacerse de ellas. La entrega de armas se realiza de manera totalmente anónima", subrayó Muñoz Montoya.