Certifican Presidencia Delicias como edificio libre de humo de tabaco

Esta mañana, la Presidencia Municipal de Delicias recibió la certificación como espacio libre de humo de tabaco y emisiones en un evento llevado a cabo en la explanada de las propias instalaciones.

Esta iniciativa, impulsada por el compromiso del alcalde Jesús Valenciano y gracias al trabajo de la coordinadora municipal de Salud, Francisca Mercado Ávila, tiene como objetivo principal proteger la salud de los ciudadanos, tanto fumadores como no fumadores, evitando la exposición a las miles sustancias nocivas presentes en los cigarrillos y en los dispositivos.

Durante la ceremonia, se resaltó el esfuerzo y dedicación del Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones, que ha trabajado arduamente para lograr esta certificación, posicionando a Delicias como punta de lanza en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades como el cáncer y el enfisema pulmonar. Además, se destacó que esta certificación no solo abarca el humo del tabaco, sino también las emisiones de cualquier dispositivo, como los vapeadores, que se ha demostrado son altamente tóxicos y pueden causar graves daños a la salud.

La certificación se logró gracias a pláticas de concientización a funcionarios, instalación de señaletica, ceniceros y la delimitación de área que está libre de humo de tabaco.

Según datos proporcionados durante el evento, se estima que en Chihuahua hay alrededor de 552 mil fumadores, lo que resalta la importancia de adoptar medidas como esta para reducir los riesgos asociados al consumo de tabaco. En este sentido, Delicias se convierte en un ejemplo a seguir para otras comunidades, demostrando que es posible promover un ambiente más saludable y proteger el bienestar de sus habitantes.

El evento contó con la presencia de destacadas autoridades en el ámbito de la salud, como Luis Carlos Tarin, Comisionado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS); Luis Carlos Contreras, de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones; y Enrique Díaz, Secretario Municipal del Gobierno Municipal de Delicias.