Alertan sobre intentos de estafas telefónicas relacionadas con trámites de asentamientos Humanos

El Gobierno Municipal de Delicias emitió una alerta a la ciudadanía sobre una serie intentos de estafas telefónicas a contribuyentes que han iniciado trámites de traspaso y/o titulación en el departamento de Asentamientos Humanos. Por lo menos 10 personas han reportado haber recibido llamadas fraudulentas con diversas modalidades de engaño.

En algunos de los casos las víctimas han recibido llamadas en las que les informan lo siguiente:

• Se les comunica que su "escritura" les llegará por paquetería, proporcionándoles un supuesto número de guía.

• Se les asegura que sus trámites ya están listos en una notaría, indicando que la llamada proviene de parte de la misma.

• Les informan que están llamando desde el lugar donde se está realizando el trámite de su casa.

• Algunas personas han sido solicitadas a realizar pagos en establecimientos Oxxo.

Ante esta problemática, Jorge Ramírez, coordinador de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medioambiente, aclaró la siguiente información con respecto a los trámites en el departamento.

• El trámite de traspaso y/o titulación es exclusivamente presencial y se realiza en las instalaciones.

• Las llamadas a los contribuyentes se realizan únicamente desde el teléfono oficial de presidencia municipal de Delicias, no desde números particulares.

• No se envía ni se recibe documentación a través de mensajería o paquetería.

• No existe ningún convenio de colaboración con notarías para la realización de trámites.

• No se solicitan pagos en línea o en establecimientos Oxxo como parte del proceso.

Por tal razón, se recomienda a la ciudadanía mantenerse alerta y en caso de recibir llamadas sospechosas, verificar la información directamente en el Departamento de Asentamientos Humanos o en la Presidencia Municipal de Delicias. Además, se insta a denunciar cualquier intento de estafa a las autoridades competentes.