Rescatan águila herida en Delicias: acción coordinada del Gobierno Municipal y Bomberos

El equipo de la Jefatura de Medioambiente del Gobierno Municipal de Delicias que encabeza el alcalde Jesús Valenciano, en colaboración con el departamento de Bomberos, llevó a cabo el rescate y posterior atención médica de un águila que presentaba múltiples lesiones.

Juan Carlos Torrecillas López, Jefe de Medioambiente del Gobierno Municipal, informó que el pasado domingo recibieron el reporte de un águila herida que había sido rescatada por el departamento de Bomberos. El ave, identificada como una Aguililla de Harris, especie nativa de la región y crucial para el equilibrio ecológico, presentaba un golpe en la parte izquierda del cráneo, lo que le dificultaba levantarse y volar.

Ante esta situación, el equipo municipal trasladó al águila a un médico veterinario para recibir tratamiento adecuado. Actualmente, el ave se encuentra bajo observación y cuidado, con el objetivo de rehabilitarla completamente para su posterior liberación en un entorno natural alejado del área urbana.

Torrecillas López, enfatizó la importancia de liberar a la aguililla en un área adecuada, por lo que se contactó con el personal del 66 Batallón de Infantería para obtener apoyo en este proceso de liberación.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que, ante el crecimiento de la urbanización y la posible presencia de especies silvestres, se comunique con las autoridades pertinentes. "Es importante hablar a las autoridades y más en el caso de saber que los animales están lastimados", destacó. En este sentido, recomendó comunicarse con la Jefatura de Medioambiente, Protección Civil o Bomberos, quienes cuentan con la capacitación necesaria para el manejo adecuado de la fauna silvestre.

Esta acción conjunta entre el Gobierno Municipal, los Bomberos y otros organismos refleja el compromiso de la comunidad en la protección y conservación de la vida silvestre local, asegurando un equilibrio armónico entre el desarrollo urbano y el medio ambiente.