Avanza en Delicias la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Cívica

• El proyecto es cofinanciado por FICOSEC y la Presidencia Municipal de Delicias.
    • Evitará que las faltas administrativas se conviertan en delitos.

En Delicias, la implementación del Modelo de Justicia Cívica avanza, buscando corregir los patrones de conductas de los infractores de faltas administrativas para evitar que escalen a delitos.

Los avances se expusieron durante una rueda de prensa donde Lisbet Cano, presidenta de FICOSEC Delicias, mencionó que, para el empresariado chihuahuense es de suma importancia ayudar a las instituciones que imparten seguridad y que esto se traduce en uno de los objetivos de FICOSEC, expresó.

Agregó que el Modelo de Justicia Cívica es una realidad y que Delicias es pionero en la región, además que desde agosto de 2022 y hasta junio del presente, en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se ha acompañado a más de 70 casos y que se registran 500 beneficiados satisfechos con un involucramiento de a más mil personas: “confiamos en la autoridad municipal y en la voluntad del Alcalde Valenciano para hacer que esto funcione” mencionó.

Por su parte, Carlos Jaramillo, coordinador de la Unidad de Justicia Cívica, resaltó que este proyecto brinda certeza y reconstruye el tejido social para erradicar la violencia y fomentar la cultura de la paz. Asimismo, enfatizó en los aportes que promete el nuevo modelo como el desarrollo de la cultura de la legalidad, la creación de soluciones de manera institucional, pronta, transparente y expedita, así como la identificación de soluciones de riesgo a través de un enfoque restaurativo.

Explicó que como resultado del tamizaje y ante la correcta canalización a terapias, asistencias y tratamientos, se busca conseguir la reintegración de infractor a fin de que desde un enfoque humanístico, corrija su actitud y evite escalar a acciones delictivas, explicando el proceso, los cambios y el seguimiento del cumplimiento de las medidas impuestas.

"Estoy seguro que con acciones como estas el municipio se posiciona en el siguiente nivel, en cuanto a prevención, seguridad, y justicia se refiere" argumentó Antonio Durán director de Vinculación y Proximidad Social de Gobierno del Estado, para luego refrendar su compromiso para continuar trabajando desde Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, para maximizar los logros.