Inauguran el Día del Ganadero Lechero 2023, en Delicias

Después de tres años de pausar las actividades del tradicional Día del ganadero Lechero (DIGAL) en Delicias, el Presidente Municipal, Jesús Valenciano, preside la inauguración de este evento que promete exposiciones, capacitaciones y sobre todo una importante derrama económica en la región.

En el lugar, resaltó la importancia de la industria lechera en el estado, agradeció a los presentes por su constante capacitación que promueven el flujo de más de 4 mil 500 millones de pesos en la venta directa de leche, además de la venta de productos con valor agregado.

Por su cuenta, Vicente Gómez, representante de FEMELECHE, destacó que el Gobierno de Chihuahua, encabezado por Maru Campos, genera grandes expectativas por las regulaciones y gestiones que logró cuando era diputada federal, que, gracias al apoyo de los ganaderos, se logró actualizar, normalizar y construir un mejor ordenamiento en el mercado de la leche.

Asimismo, habló sobre los retos que enfrenta la industria como el cambio climático y las crisis alimentarias; “México importa el 17 % de la leche exportable en el mundo” señaló y recomendó trazar estrategias para que los productores nacionales abastezcan el mercado mexicano, de manera autosuficiente y rentable.

En representación de los productores, Óscar Márquez, presidente de DIGAL, refrendó su compromiso de continuar, a partir de los desafíos económicos y sociales, con la noble actividad económica que posiciona a la región como un área de producción importante, con el 9% de producción a nivel nacional, traducido a nivel estado en mil 200 millones de litros de leche anualmente y 120 mil vacas en producción.

Finalmente invitó a los asistentes a disfrutar de las conferencias, que buscan mejorar la rentabilidad, temas de salud, crianza, utilización de maquinaria, de la exposición de vaquillas y de las actividades programadas para este DIGAL 2023.