Valenciano presente en programas para la Conservación de Los Recursos Naturales

Con la firme convicción de abonar a la estrategia sustentable de reforestación, mantención y conservación de la cuenca de los ríos que cosechan agua chihuahuense, el Gobierno del Estado, hizo entrega de los cheques correspondientes a programas estatales de servicios ambientales y compensación ambiental, en la ciudad de Madera.

Se trata de un fondo con aportaciones del Estado, de algunos municipios como el de Delicias vía IDEA, productores, CONAFOR, SLR Conchos e iniciativa privada, que apoya a la ejecución de los programas Estatales para la Conservación de Los Recursos Naturales, ya mencionados.

En el lugar el Presidente Municipal, Jesús Valenciano, referenció la lamentable situación que se vivió hace 2 años, cuando Gobierno Federal situó las presas del sur de Chihuahua, para trasvasar sus aguas a otros estados y países, y determinantemente indicó que después de eso y por primera vez se le regresa justicia a la cuenca del río Conchos.

Destacó que la lejanía de los municipios no debe influir en la aportación a las acciones sustentables, que aseguran el abastecimiento del vital líquido a las futuras generaciones, por lo que dio testimonio como autoridad municipal del beneficio que otorga contribuir a la causa.

Explicó que, por iniciativa estatal, se reforestan 5 mil 300 hectáreas, en 3 ejidos de Carichí, y se construyen presas de gaviones en los arroyos que lleguen al río para que se filtre el agua, brechas anti incendios, cercos perimetrales y capacitación a ejidatarios, por lo que aplaudió y reconoció el liderazgo de la Gobernadora Maru Campos, por ser dirección en estas estrategias ambientales.

Aspecto al que Maru Campos Galván, Gobernadora del Estado agradeció, resaltó el arraigo que el Alcalde Valenciano tiene con el campo y gratificó su el testimonio de defensa del agua y de los recursos naturales.

Posteriormente la Gobernadora de Chihuahua, agradeció la presencia de diferentes autoridades, y enfatizó en la labor del secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, José de Jesús Granillo, quien comenzó a desendeudar a Chihuahua y que gracias a las finanzas sanas es posible invertir 40 millones de pesos en estos dos programas con el mismo enfoque.

Reconoció la labor de los brigadistas y mencionó que se trabaja en el proyecto de Centro Estatal de Manejo del Fuego, que brindará capacitación y acompañamiento a los elementos que le hacen frente a los incendios forestales, fenómeno cada vez, de mayor frecuencia, dijo.

Finalmente, en su mensaje declaró que estas acciones concretas dan cumplimiento a lo que los chihuahuenses buscan, “la mejor receta es caminar juntos, porque juntos sí podemos” expresó.

Cabe destacar que se contó con la presencia de Mauro Parada Muñoz, Secretario de Desarrollo Rural; Marcelino Prieto Carreón, Presidente Municipal de Madera; Yesenia Guadalupe Reyes Calzadias, Diputada Local Distrito I, así como de autoridades municipales y militares.