PRESIDENCIA DELICIAS TOMA ACCIÓN PARA CONCIENTIZAR SOBRE VIH.

En conmemoración al día mundial del SIDA, la Presidencia Municipal de Delicias a cargo del Alcalde Jesús Valenciano, hace una llamada de acción para concientizar a la población sobre las desigualdades, causas, consecuencias y medidas de prevención del VIH.

La intención es aumentar la disponibilidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, así como reformar las leyes para abordar el estigma y la exclusión de quienes viven con este padecimiento, y también garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia, destacó la Francisca Mercado, coordinadora de Salud Municipal.

Por su parte Ricardo Arturo Villa, Epidemiólogo Del Centro De Salud Red Delicias, explicó las diferencias entre el VIH y el Sida, las formas de transmisión como son el intercambio de líquidos corporales: sangre, semen, leche materna y otras secreciones, también puede transmitirse al compartir agujas, jeringas y mecanismos para el uso de drogas; mediante el embarazo, parto o amamantamiento.

Explicó que no es contagiado por besos, abrazos, ni por compartir objetos personales y que, aunque no existe a la fecha cura efectiva, los tratamientos disponibles retrovirales suprimen la carga al grado de que no sea contagiable vía sexual.

Finalmente, durante la rueda de prensa donde estuvieron presentes diversas autoridades de salud del municipio, se informó que se iluminará el Reloj Público de color rojo en memoria de las personas que han fallecido por esta causa.