VALENCIANO PRESENTA LIBRO DE LOS PRIMEROS NOGALEROS DE DELICIAS.

Dentro del marco de celebración del 61 aniversario de la Quinta Gameros, el Presidente Municipal, Jesús Valenciano, encabezó la presentación de la obra literaria “La Saga del Nogal”, libro que destaca por ser creación de los primeros nogaleros de Delicias.

Este texto resalta la importancia del nogal pecanero como planta oriunda de Chihuahua y realza la preparación en educación y capacitación tecnológica de los nogaleros, factor que avala la mejor calidad de nueces en todo el mundo, además explica que alrededor del 70% de la producción le corresponde al Estado, lo que hace de la región centro sur, el productor más grande a nivel internacional.

Durante la presentación el Alcalde Valenciano mencionó que “la agricultura, transmite esperanza, paciencia, convicción por el trabajo y una gran fe por la tierra” y que “La Saga del Nogal” transmite esta esencia del triángulo virtuoso de producción, que abarca desde Valle de Allende, Ojinaga para triangular con la capital del Estado.

Asimismo, aludió al IMPLAN Delicias como analogía a la fisionomía de un nogal, “hay que dedicarle cuidado, desarrollarlo y hacerlo crecer, para que alguien más en 6, 8, 15 o 20 años, coseche los frutos y pueda así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó el Edil.

Cabe destacar que este libro fue creado por Gustavo Bautista, Raymundo Soto, Luis Guillen, Sofía Pérez, Óscar Ortiz, Roberto Baca, Rita Soto, Víctor Loya, Gisela Franco, Héctor Socorro y Gerardo García, quienes recorrieron la región en búsqueda de experiencias para desarrollarlo.

Para concluir, el Alcalde Valenciano agradeció a la Gobernadora Maru Campos por el apoyo brindado, así como también al rector Luis Rivera Campos por solventar el recinto de conmemoración.